Pollo al Horno al Estilo Conticini
2 Enero, 2017
Roscones de Reyes y una Sopa de Pescado
Roscones de Reyes y una Sopa de Pescado
4 Enero, 2017
Mostrar todo
Roscón de Reyes con Masa de Brioche

Roscón de Reyes con Masa de Brioche

Con este Roscón de Reyes con Masa Brioche vamos a romper, en parte, el ritmo de los Roscones de Reyes desde que nació el blog. Ya os conté en el primero que no soy de cocinar cosas típicas tres meses antes. Pero a esta masa le tenía muchas, pero muchas ganas.

Tengo una revista de recetas de pan, mermeladas y bollería casera francesa que es una verdadera joya. Todo, todo lo que preparo de ella es un éxito.

Se me ocurrió, estando tan cerca de Navidad, y de la noche mágica de Reyes Magos, darle forma de Roscón. Nos ha encantado, es una masa increíblemente deliciosa.

Pero ya sabéis que este blog es “genuino” para la bollería casera. La mayoría de las piezas que preparo tienen dos versiones, porque tengo a todos apasionados del chocolate. Así que vamos con la receta en sus dos versiones.

El resultado de estos Roscones de Reyes os lo adelanto. El de chocolate, si me descuido no llego a hacerle foto, porque primero fotografié el de almendras.

El de almendras, menos mal que me dejaron un trozo para desayunar, y así pude comprobar que al día siguiente seguía tierno…

De todas formas creo que seguiremos en parte, con ese enigma de conocer mi Roscón de Reyes al año siguiente, porque creo que voy a investigar con otra masa que me ha encantado… ¿Podréis esperar?

Ingredientes para 2 Roscones medianos:

  • 3 huevos camperos más una yema para pincelar
  • 3 cdas soperas de leche semidesnatada
  • 1 cda sopera de agua de Azahar
  • 100 ml de nata
  • 350 gr de harina de trigo
  • 50 gr de azúcar
  • 1/2 cda de café de sal
  • 125 gr de mantequilla semi-salada
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 100 gr de pepitas de chocolate
  • 100 gr de almendras fileteadas

Elaboración Tradicional:

Diluir la levadura en las cucharadas de leche tibia. Añadir 50 gr de la harina, que no es la de fuerza, sino la de uso común, y dejar levar dos horas a temperatura ambiente.

Preparar sobre una superficie limpia un volcán con la harina y hacerle un hueco en el centro. Añadirle la sal, el azúcar, el agua de Azahar y los huevos, uno a uno.

Amasar e incorporar la mantequilla en pomada y la levadura diluida. Formar una bola y dejar levar, cubierta la masa con un paño  húmedo una hora y media.

Amasar con las manos durante unos minutos y volver a formar una bola. Guardar tapada con el paño toda la noche en la nevera (mínimo 3 horas).

Calentar el horno a 200 grados. Mientras, darle la forma a la masa. Para ello dividiremos la masa por la mitad dándole forma de roscones. A uno de ellos le añadiremos las pepitas de chocolate. Dejaremos levar media hora.

Pincelaremos con la yema de huevo y esparciremos por encima azúcar perlado. En el que no lleva chocolate, esparciremos también almendras filteadas.

Hornearemos durante media hora. Dejaremos enfriar sobre rejilla, y cubriremos con un paño para que al enfriarse se quede tierno por fuera también. Es cuestión de gustos, a nosotros no nos gusta muy crujiente por fuera.

Elaboración en Panificadora:

Pondremos en la cubeta los huevos batidos, la sal, el agua de Azahar, la leche. Encima la harina,  la mantequilla en dados, el azúcar y la levadura. Programa amasado.

A partir de aquí los pasos son idénticos al proceso manual.

Pasos Roscón de Reyes con Masa de Brioche

Vamos a ver el de Roscón de Reyes de Masa Brioche con Pepitas de Chocolate, para los más chocolateros.

 Roscón de Reyes con Masa de Brioche y Pepitas de Chocolate

Y por dentro…

 Roscón de Reyes con Masa de Brioche y Pepitas de Chocolate

Espero que os haya gustado, y elijáis el que elijáis, disfrutéis de todo el proceso y de una noche sin duda, mágica.

 Roscón de Reyes con Masa de Brioche

Hasta pronto.

Roscón de Reyes con Masa Brioche
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Una variante del Roscón de Reyes Tradicional, delicioso.
Cocinera:
Tipo de receta: Bollería Casera
Cocina: Española
Personas: 6 personas
Ingredientes
  • 3 huevos camperos más una yema para pincelar
  • 3 cdas soperas de leche semidesnatada
  • 1 cda sopera de agua de Azahar
  • 100 ml de nata
  • 350 gr de harina de trigo
  • 50 gr de azúcar
  • ½ cda de café de sal
  • 125 gr de mantequilla semi-salada
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 100 gr de pepitas de chocolate
  • 100 gr de almendras fileteadas
Elaboración
  1. Elaboración Tradicional:
  2. Diluir la levadura en las cucharadas de leche tibia. Añadir 50 gr de la harina, que no es la de fuerza, sino la de uso común, y dejar levar dos horas a temperatura ambiente.
  3. Preparar sobre una superficie limpia un volcán con la harina y hacerle un hueco en el centro. Añadirle la sal, el azúcar, el agua de Azahar y los huevos, uno a uno.
  4. Amasar e incorporar la mantequilla en pomada y la levadura diluida. Formar una bola y dejar levar, cubierta la masa con un paño húmedo una hora y media.
  5. Amasar con las manos durante unos minutos y volver a formar una bola. Guardar tapada con el paño toda la noche en la nevera (mínimo 3 horas).
  6. Calentar el horno a 200 grados. Mientras, darle la forma a la masa. Para ello dividiremos la masa por la mitad dándole forma de roscones. A uno de ellos le añadiremos las pepitas de chocolate. Dejaremos levar media hora.
  7. Pincelar con la yema de huevo y esparcir por encima azúcar perlado. En el que no lleva chocolate, esparcir también almendras filteadas.
  8. Hornear durante media hora. Dejar enfriar sobre rejilla, y cubrir con un paño para que al enfriarse se quede tierno por fuera también.
  9. Elaboración en Panificadora:
  10. Poner en la cubeta los huevos batidos, la sal, el agua de Azahar, la leche. Encima la harina, la mantequilla en dados, el azúcar y la levadura. Programa amasado.
  11. A partir de aquí los pasos son idénticos al proceso manual.
Notas
Roscón de Reyes elaborado con una masa tierna y deliciosa de brioche.

 

2 Comments

  1. DeKooking dice:

    Inma eres un crack. Me encantan las dos opciones. Me cuesta entrar mucho en los levados. Me encantaría aprender a hacer buen pan y buenos brioches. Ya me he guardado tu receta. Tarde o temprano lo voy a intentar.
    Bss.
    Cristina

    • Inma dice:

      Gracias guapa. Pues el miedo hay que perderlo, que yo era de la que me temblaban las piernas cuando sacaba los ingredientes. Y tienes una garantía en mi blog, aunque por supuesto hay recetas impresionantes por la red.
      Las recetas con masas levadas del blog, ya están testadas y salen, si no, no estarían aquí. Así que sigue los pasos y disfruta, son masas muy agradables de trabajar y hay quien dice que amasar le sirve de terapia 🙂
      Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: