Roscón de Reyes con Masa Brioche
Indice de Contenidos
Tengo una revista de recetas de pan, mermeladas y bollería casera francesa que es una verdadera joya. Todo, todo lo que preparo de ella es un éxito.
Se me ocurrió, estando tan cerca de Navidad, y de la noche mágica de Reyes Magos, darle forma de Roscón. Nos ha encantado, es una masa increíblemente deliciosa.
Pero ya sabéis que este blog es «genuino» para la bollería casera. La mayoría de las piezas que preparo tienen dos versiones, porque tengo a todos apasionados del chocolate. Así que vamos con la receta en sus dos versiones.
El resultado de estos Roscones de Reyes os lo adelanto. El de chocolate, si me descuido no llego a hacerle foto, porque primero fotografié el de almendras.
El de almendras, menos mal que me dejaron un trozo para desayunar, y así pude comprobar que al día siguiente seguía tierno…
De todas formas creo que seguiremos en parte, con ese enigma de conocer mi Roscón de Reyes al año siguiente, porque creo que voy a investigar con otra masa que me ha encantado… ¿Podréis esperar?
Roscón de Reyes con Masa Brioche
Ingredientes para 2 Roscones medianos:
- 3 huevos camperos más una yema para pincelar
- 3 cdas soperas de leche semidesnatada
- 1 cda sopera de agua de Azahar
- 100 ml de nata
- 350 gr de harina de trigo
- 50 gr de azúcar
- 1/2 cda de café de sal
- 125 gr de mantequilla semi-salada
- 1 sobre de levadura de panadero
- 100 gr de pepitas de chocolate
- 100 gr de almendras fileteadas
Elaboración Tradicional:
Diluir la levadura en las cucharadas de leche tibia. Añadir 50 gr de la harina, que no es la de fuerza, sino la de uso común, y dejar levar dos horas a temperatura ambiente.
Preparar sobre una superficie limpia un volcán con la harina y hacerle un hueco en el centro. Añadirle la sal, el azúcar, la nata, el agua de Azahar y los huevos, uno a uno.
Amasar e incorporar la mantequilla en pomada y la levadura diluida. Formar una bola y dejar levar, cubierta la masa con un paño húmedo una hora y media.
Amasar con las manos durante unos minutos y volver a formar una bola. Guardar tapada con el paño toda la noche en la nevera (mínimo 3 horas).
Calentar el horno a 200 grados. Mientras, darle la forma a la masa. Para ello dividiremos la masa por la mitad dándole forma de roscones. A uno de ellos le añadiremos las pepitas de chocolate. Dejaremos levar media hora.
Pincelaremos con la yema de huevo y esparciremos por encima azúcar perlado. En el que no lleva chocolate, esparciremos también almendras filteadas.
Hornearemos durante media hora. Dejaremos enfriar sobre rejilla, y cubriremos con un paño para que al enfriarse se quede tierno por fuera también. Es cuestión de gustos, a nosotros no nos gusta muy crujiente por fuera.
Elaboración en Panificadora de Roscón de Reyes con Masa Brioche:
Pondremos en la cubeta los huevos batidos, la sal, el agua de Azahar, la leche. Encima la harina, la mantequilla en dados, el azúcar y la levadura. Programa amasado.
A partir de aquí los pasos son idénticos al proceso manual.
Vamos a ver el de Roscón de Reyes de Masa Brioche con Pepitas de Chocolate, para los más chocolateros.
Y por dentro…
Espero que os haya gustado, y elijáis el que elijáis, disfrutéis de todo el proceso y de una noche sin duda, mágica.
Inma eres un crack. Me encantan las dos opciones. Me cuesta entrar mucho en los levados. Me encantaría aprender a hacer buen pan y buenos brioches. Ya me he guardado tu receta. Tarde o temprano lo voy a intentar.
Bss.
Cristina
Gracias guapa. Pues el miedo hay que perderlo, que yo era de la que me temblaban las piernas cuando sacaba los ingredientes. Y tienes una garantía en mi blog, aunque por supuesto hay recetas impresionantes por la red.
Las recetas con masas levadas del blog, ya están testadas y salen, si no, no estarían aquí. Así que sigue los pasos y disfruta, son masas muy agradables de trabajar y hay quien dice que amasar le sirve de terapia 🙂
Besitos.
Hola buenas tardes hice el roscón brioche y me salió espectacular. Tengo una duda cuando se pone los 100 ml de nata que lo específicas en la receta
Llevas razón, no lo había puesto.
Se añade cuando se añaden los huevos.
Un saludo 🙂