Hoy tenemos en el blog la gran clásica Tortilla de Patatas con Cebolla. Y con ella el gran dilema: ¿Con cebolla o sin cebolla? En mi infancia viví las dos posiciones, porque no había punto medio.

Había dos bandas en casa muy diferenciadas, menos yo, o no la soportaban con cebolla o la querían con ella. Mi madre, imagino que sin saber para dónde balancearse. Unas veces sin, otras veces con…

Digo menos yo, porque yo era de poco comer, y todo lo que hacía mi madre me parecía estupendo. Bueno, todo, todo no, casi todo…Pero no era la cebolla en la tortilla un conflicto para mí.

Personalmente creo que una buena tortilla de patatas no depende solo de si lleva o no cebolla. Parece una receta sencilla, pero no sale nunca bien la primera vez, si no te guían un poco. Tiene su punto, como todas las recetas.

Es importante la cantidad de aceite, la fuerza del fuego, la categoría de los huevos y la clase de patatas, el punto de sal, la clase de cebolla si es que se lanza uno a ponerle….Que los huevos sean camperos o ecológicos, que el aceite sea de oliva Virgen extra, que la sal sea sin refinar, que la cebolla sea dulce… Son puntos que van sumando una Tortilla de Patatas con Cebolla exquisita.

Las patatas, punto crucial en una Tortilla de Patatas, yo sin dudarlo, me quedo con la roja. Roja por fuera y blanca por dentro. ¿Por qué? Pues veréis, es una patata que tarda más en cocinarse, pero es una de las variedades que menos aceite absorbe, y esto es una gran ventaja. Además es más cremosa.

Yo no voy a inventar nada nuevo con esta Tortilla de Patatas con Cebolla. Pero sí puedo aportar con mi manera de prepararla, diversos gestos y trucos para que te salga bien, rica y jugosa.

Luego está el punto de cuajado. En la gastronomía francesa dejan el huevo casi crudo, y aquí cocinado en exceso, Yo soy de punto medio, pues la Tortilla de Patatas con Cebolla queda más jugosa con un cuajado intermedio, pero que no se queda el huevo líquido.

Otra tortilla que nos encanta es la de Patatas con Puerro, una alternativa estupenda a la cebolla.

Vamos con mi versión de la Tortilla de Patatas con Cebolla, donde os sugiero que además de buenos ingredientes y seguir los pasos para prepararla, probéis una vez, al menos, a los que no os gusta nada con cebolla, añadirle media cebolla dulce, una variedad que nada tiene que ver con las demás. De sabor mucho más suave, aporta mucha jugosidad a una rica Tortilla de Patatas. Y si después de probarla, sigue sin convenceros, pues nos quedamos con la española sin cebolla.

Primero la vídeoreceta de mi Tortilla de Patatas y volvemos.

Tortilla de Patatas con Cebolla

Ingredientes para 6 personas:

  • 4 patatas rojas medianas
  • 6 huevos camperos
  • 1 cebolla dulce
  • 1 cda de postre de sal sin refinar
  • 1 vaso de aceite de oliva Virgen extra

Elaboración:

Pelaremos y partiremos las patatas para tortilla, en el vídeo os enseño cómo las partimos en mi tierra. Pelaremos y picaremos la cebolla menudita. Pondremos el aceite en una sartén al fuego. Cuando esté un poco caliente añadiremos las patatas y la cebolla. Si queréis un sabor más intenso a cebolla, sofreír un par de minutos la cebolla sola y después añadir las patatas. Si no es el caso, añadir cebolla y patata a la vez.

Añadirles la sal y remover bien. Bajar el fuego, tapar e ir dejando que se vayan friendo a fuego suave removiendo con frecuencia.

Mientras, batir los huevos durante dos o tres minutos. Es importante que los huevos queden muy espumosos, doblando su volumen. Yo no les añado sal, pero si os gusta, podéis añadirle una poquita. Hay quien opina que los huevos solo se mezclan sin batir, pero es que cada cual tiene su estilo. Yo se lo vi hacer así a la ganadora nacional del premio a la mejor tortilla de patatas, y me quedo con esta forma, me encanta.

Cuando la patata y cebolla estén ya muy tiernas y ligeramente doradas, las machacaremos bien con ayuda de un utensilio de madera. Escurriremos bien del aceite, y mezclaremos con los huevos batidos.

Removeremos bien, retiraremos el aceite de la sartén, dejando solo gotitas, y volcaremos la mezcla. Dejaremos cuajar por ese lado durante unos cuatro o cinco minutos.

Con ayuda de un plato liso le daremos la vuelta y dejaremos cocinar otros cinco minutos.

Serviremos caliente, fría o templada. Ya sabéis lo rica que está la Tortilla de Patatas a cualquier temperatura. ¡Es lo más!

Tortilla de Patatas

5.0 from 1 reviews
Tortilla de Patatas con Cebolla
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
La Tortilla de Patatas clásica con un toque de cebolla dulce delicioso.
Cocinera:
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Española
Personas: 6
Ingredientes
  • 4 patatas rojas medianas
  • 6 huevos camperos
  • 1 cebolla dulce
  • 1 cda de postre de sal sin refinar
  • 1 vaso de aceite de oliva Virgen extra
Elaboración
  1. Pelaremos y partiremos las patatas para tortilla, en el vídeo os enseño cómo las partimos en mi tierra. Pelaremos y picaremos la cebolla menudita. Pondremos el aceite en una sartén al fuego. Cuando esté un poco caliente añadiremos las patatas y la cebolla. Si queréis un sabor más intenso a cebolla, sofreír un par de minutos la cebolla sola y después añadir las patatas. Si no es el caso, añadir cebolla y patata a la vez.
  2. Añadirles la sal y remover bien. Bajar el fuego, tapar e ir dejando que se vayan friendo a fuego suave removiendo con frecuencia.
  3. Mientras, batir los huevos durante dos o tres minutos. Es importante que los huevos queden muy espumosos, doblando su volumen. Yo no les añado sal, pero si os gusta, podéis añadirle una poquita.
  4. Cuando la patata y cebolla estén ya muy tiernas y ligeramente doradas, las machacaremos bien con ayuda de un utensilio de madera. Escurriremos bien del aceite, y mezclaremos con los huevos batidos.
  5. Removeremos bien, retiraremos el aceite de la sartén, dejando solo gotitas, y volcaremos la mezcla. Dejaremos cuajar por ese lado durante unos cuatro o cinco minutos.
  6. Con ayuda de un plato liso le daremos la vuelta y dejaremos cocinar otros cinco minutos.
Notas
Serviremos caliente, fría o templada. Ya sabéis lo rica que está la Tortilla de Patatas a cualquier temperatura. ¡Es lo más!

 

Una tortilla diferente de este clásico y riquísima, la podemos preparar y disfrutar gracias a mi amiga Chus, autora de El Crepitar de los Fogones.

Tortilla de Calabacín

4 Comments

  1. Chus Pita dice:

    Me chifla la tortilla en cualquier versión, me tomaba un pinchito ahora mismo, jajaja.
    Gracias bonita.
    Un bikiño.

  2. ¡¡Con cebolla!! Por supuesto, y si puede ser, con pimientos también.

    Muy buenos tus consejos para conseguir una buena tortilla de patatas. ¡Qué hambre me ha entrado!

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: