Ajo Atao
Indice de Contenidos
El abuelo Paco, es el abuelo de mi sobrino mayor, un abuelo que todos los nietos querrían tener, y además de ser una gran persona, todo lo que hace le sale genial.
Así que mi sobrino Miguel se vino con el mortero grande de casa de sus abuelos, que ya lo habían heredado ellos, y con receta en mano, nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho, como ahora podréis comprobar.
Dos cositas más antes de empezar con la receta:
Primera: Ajo Atao no es lo mismo que Ajioli, pues el Ajioli es una Mayonesa con ajo, pero sin patata.
Segunda: Está demostrada la propiedad antiséptica del ajo, como antibiótico natural. Así que es bueno que lo consumamos. Yo siempre, siempre, le quito el tallo central, porque es lo que evita que luego desprendamos ese olor inconfundible durante horas, incluso a través de la piel, pero es muy aconsejable su consumo. Hay quien lo toma en perlas, pero jijiji, yo prefiero untar este manjar en una buena rebanada de pan, que si es Pan hecho en casa, pues todavía mejor.
Ajo Atao
Ingredientes para preparar Ajo Atao
- 1 o 2 dientes de ajo
- Una patata cocida mediana
- 1 yema de huevo
- Sal
- 1 vaso de aceite de Oliva Vírgen Extra del cual 1/3 será aceite de Oliva, pero del suave
Cómo hacer el Ajo Atao
Lo primero es picar el ajo (pelado y con el tallo central quitado) y media cucharada de las de café de Sal sin refinar.
Tendremos cocida la patata, bien en un cazo con agua con sal o si tenemos la suerte de tener la Chef, la 2000 o la New Chef 3 D, que son las que conozco, coceremos 8 minutos en cocción vapor.
Esa patata, una vez escurrida, la macharemos en un plato con un tenedor:
Y la añadimos al mortero donde ya tenemos el ajo súper trabajado:
Ahora añadiremos la yema de huevo cruda y la trabajaremos hasta que quede totalmente incorporada:
Pues bien, ahora empieza o continúa el arte y secreto de que salga bien: Iremos añadiendo el vaso de aceite por tandas, y hasta que no quede totalmente ligado, no añadiremos más, pero ojo, el mazo no puede dejar de tocar el fondo del mortero ni cambiar el sentido con el que empezamos a trabajarlo, porque se nos puede cortar.
Si queremos que salga más cantidad, podemos añadir una patata más grande y luego más aceite, quizá medio vaso más, pero nunca de una vez. Y os pongo el enlace al Pan casero que hice, porque juntos hacen una pareja estupenda.
Gracias abuelo Paco, por la receta, por el préstamo del mortero, y también por cómo nos recibiste siempre, a Alberto y a mí, con todo tu cariño.
Si te ha gustado esta receta te recomiendo otra receta de mortero que se hace en mi tierra cuando nieva: Atascaburras
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
3 comentarios