*Publicidad

Bacalao Marinado a la Miel

*Publicidad
Sé el primero en puntuar ésta receta

No os podéis imaginar el tiempo que llevo queriendo hacer Bacalao Marinado a la Miel en casa. Al igual que el salmón, antes lo compraba ya así, marinado. Y pensaba que si el Salmón Marinado al Eneldo ha sido un verdadero acierto, prepararlo en casa, el bacalao no podía ser menos.

Después de varios intentos, entre ellos, intentar con bacalao desalado descongelado, opté por bacalao fresco, al igual que hacemos con el salmón. Y es que dice mi madre que soy muy terca, y lo que en muchas ocasiones ha sido un obstáculo, porque la terquedad, en ocasiones, reduce el campo de visión para otras opciones, en otras ha sido una bendición. Porque cuando tenemos un objetivo, hay que ser a veces muy terco para conseguirlo. Y este es uno de los objetivos por los que había que perseverar. La razón principal, es que el que venden ya marinado lo hacen con aceite de girasol y también, como podréis comprobar en los ingredientes, no lleva nada de marinado, como el que vais a disfrutar enseguida.

Tengo que deciros que he tenido una ayuda muy valiosa de un buen amigo, Jacobo, y que entre los dos creo que hemos conseguido un Bacalao Marinado muy, muy rico. Y sin más, vamos con la receta, que como el tiempo pasa que vuela, y tenemos la Navidad ya mismo, puede ser un estupendo aperitivo para disfrutar en familia.

Bacalao Marinado a la Miel

Ingredientes para preparar Bacalao Marinado a la Miel

  • 1 cola de bacalao fresco sin raspas y con piel
  • 1 anís estrellado
  • Una cda de postre de estragón
  • 1 cda de postre de flor de Macis
  • 4 bolitas de pimienta de Jamaica machacada
  • 1 cda de postre de perifollo picado
  • La corteza de medio limón
  • 1 cda sopera de miel Mil Flores
  • 1 vaso de AOVE
  • Azúcar y Sal

Elaboración de Bacalao Marinado a la Miel

Pediremos en la pescadería que nos arreglen la cola de bacalao así: abierta  por la mitad, sin raspas y que no le quiten la piel. Al llegar a casa lo guardaremos en el congelador durante dos días. Al tercero ya está listo para el marinado. Para ello lo dejaremos descongelar en la nevera el tiempo que sea necesario. Al ser una cola no tardará más de medio día, pero lo vamos viendo.

*Publicidad

Una vez descongelado vamos a utilizar una fuente de cristal. Las medidas de sal y azúcar son orientativas, porque dependerá, entre otras cosas, del tamaño del pescado, de la base de la fuente…Pero como orientación, empezaremos creando una cama con mitad de sal, mitad de azúcar de un centímetro y medio de grosor y encima pondremos los dos trozos de bacalao. y para cubrir, de nuevo mezclamos mitad sal y mitad azúcar. El pescado debe quedar completamente cubierto. Guardaremos en la nevera durante ocho horas y para comprobar el punto de marinado, retiraremos un poco de la mezcla de sal y azúcar de la superficie y con la yema de un dedo haremos presión. Si cede rápidamente, todavía no está listo. Debe quedar un poquito resistente a la presión.

De todas formas, a partir de esas horas hay que ir vigilándolo porque el bacalao coge antes la sal que el salmón. Y además al ser una cola más fina que la del salmón, nos puede quedar muy salada.

Una vez conseguido el marinado de sal y azúcar, lo lavaremos bien el bacalao y secaremos bien con papel absorbente. Y vamos a preparar el marinado, junto con una tabla y un buen cuchillo.

Para el marinado, pondremos en un bol de cristal las especias, hierbas, la miel, la corteza de limón y el vaso de aceite. Removeremos bien hasta conseguir homogeneidad. Por otro lado, sobre la tabla, iremos cortando el bacalao e iremos introduciendo en el marinado de aceite. Así hasta terminar con el pescado. Moveremos un poquito, con la ayuda de un tenedor, para que el marinado penetre bien entre los filetes de bacalao.

*Publicidad

Aquí tenéis todos los pasos, espero que os ayuden.

Pasos Bacalao Marinado a la Miel

Hay diferentes opiniones sobre el marinado. Hay quien opina que es mejor con un aceite de oliva suave, pero yo prefiero el Virgen Extra. Esto ya es muy personal. El que no utilizo nunca es el de girasol. Siempre leo que es un aceite ideal para freír, para hacer mayonesa, postres…Pero yo no lo uso, tiene un sabor al final de todo que repunta, y no lo tengo entre los ingredientes habituales. Pero como os comentaba, es una opinión personal y cuestión de gustos.

En esta entrada os muestro las imágenes de la cata oficial de este bacalao marinado. Nada mejor que un pan recién hecho, con tomate por encima y un filete de este delicioso pescado. Pero hay más posibilidades, todas las que nuestra creatividad nos ofrece.

Para la tostada de Bacalao Marinado a la Miel, necesitaremos pan tostado, tomate rallado y estragón en hojas y molido. Y por supuesto, el bacalao marinado 🙂

Receta Bacalao Marinado a la Miel

Si os ha gustado no dejéis de probar la Trucha Marinada, queda deliciosa también.

Trucha Arco Iris Marinada al Eneldo
Canapé de Trucha Marinada

                                                                                Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

                                                                                                  Inma 💖 

*Publicidad

11 comentarios

    1. Jijijiji, ya me conoces . Como se me meta algo en la cabeza , no paro y este bacalao llevaba mucho tiempo imaginándolo .
      Gracias Mónica :))
      Besitos .

    1. Muchas gracias Maribel. Me alegro mucho de que te guste. Ya verás qué buenísimo. Hace unos días hice una ensalada con él y estaba deliciosa .
      Besitos guapa 🙂

    1. Buenos días . Un mes en la nevera y comprobando siempre que cuando hagas uso el que se queda , está totalmente cubierto del aceite, sin problema .
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba