Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora
Tiempo: 90 min.
Dificultad: Fácil
Comensales: 6

Con  este Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora hacer pan es todo un placer. Sin obstáculos, porque es de esas recetas que siguiendo los pasos sale un pan exquisito.

El único cambio que puede haber es que, si hay algo que modifica una receta, es el tipo de harina que usamos en las masas.

Puede que la que yo haya utilizado en la receta vaya perfecta en cantidad en relación a las cantidades del resto de ingredientes. Y puede que la harina que tú utilices tenga un molido diferente y algo más de gluten o menos.

Pero no asustarse, porque esto tiene una solución relativamente fácil. Una vez que se ha terminado el primer amasado, y aunque no seas de los que hacen pan a diario, lo vas a ver enseguida. Si la masa está muy blanda y prevés que no podrías hacer una bola con ella sin desparramarse, es que necesita más harina.

Ante esto lo más prudente es ir añadiendo harina de 25 en 25 gramos, no demasiada de golpe, porque si te pasas, saldrán un pan duro y demasiado compacto.

En cuanto a los tomates secos marinados, no dejes de ver cómo se preparan. Te va a sorprender lo súper fácil que resulta y te preguntarás cómo no los ha marinado antes. Son un comodín excepcional para muchas de nuestras recetas. Ejemplo de ello : Espaguetis con Pesto Rojo.

Tomates Secos Marinados

Y dicho esto vamos a ver y disfrutar de la vídeoreceta de este rico Pan de Tomates Marinados con y sin Panificadora y seguimos. Te recuerdo que al final de este post tienes la receta en un formato muy cómodo para imprimirla en papel.

Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora

Ingredientes para hacer Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora:

  • 450 gr de harina de trigo de fuerza (T55)
  • 290 ml de agua mineral
  • 1 cda sopera de azúcar
  • Una cda de postre de sal
  • 1 cda sopera de albahaca seca picada
  • 10 pétalos de tomates secos marinados
  • 1 cda de aceite de los tomates marinados
  • 1 cda de postre de levadura seca de panadero

Cómo preparar Pan de Tomates Secos Marinados con  Panificadora:

Pesaremos el agua y la harina.

En la cubeta, con los ganchos de amasar ya colocados colocaremos en el fondo el agua, el azúcar y la sal sin que se toquen. Incorporaremos la albahaca, el aceite de los tomates secos marinados,

Encima la harina y sobre ella la levadura sin que toque los líquidos.

Programaremos programa básico, peso 1 kg y dejaremos trabajar a la panificadora hasta que emita la señal acústica, que es cuando nos permite añadir ingredientes.

Mientras, partiremos  los pétalos de tomates secos marinados en trocitos pequeños.

Cuando suene la señal, los añadiremos y dejaremos terminar el proceso completo.

Abriremos la tapa de la panificadora y dejaremos así unos minutos.

Sacaremos del molde y dejaremos enfriar sobre rejilla hasta que esté templado y a continuación envolver en un paño de hilo para su conservación.

Pasos Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora

Cómo preparar Pan de Tomates Secos Marinados sin Panificadora: 

Sobre una superficie limpia haremos un volcán con la harina y diluiremos en dos cucharadas de la cantidad de agua la levadura. El agua deberá estar tibia.

Haremos un hoyo en en centro del volcán de harina y pondremos ahí el azúcar con el agua poco a poco. Comenzaremos a amasar hasta obtener una masa homogénea.

Aquí es donde debemos valorar la textura y si queda muy blanda añadir más harina.

A continuación extenderemos un poco la masa, y le incorporaremos la sal, la albahaca y la levadura diluida en el agua. Volveremos a amasar durante unos cinco minutos más o menos. Tenemos que conseguir una masa homogénea y lisa. Formaremos una bola, la pondremos en un bol de cristal y la cubriremos con un paño limpio. Dejaremos levar a temperatura ambiente durante hora y media.

Sacaremos la masa y amasaremos de nuevo para desgasificar o quitar el aire a la masa.

La extenderemos un poco y le añadiremos los tomates partidos en trocitos. Volveremos a amasar y volveremos a formar una bola que cubierta de nuevo con el paño, dejaremos levar una hora.

Calentaremos el horno a 200 grados y previo amasado de unos minutos, colocaremos la masa en el molde elegido, untado en aceite.

Hornearemos durante unos 40 minutos, calor arriba y abajo, vigilando que no se tueste demasiado por fuera.

Lo sacaremos del horno y del molde dejando enfriar sobre rejilla.

Receta Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora

Si te ha gustado el Pan de Tomates Secos Marinados con y sin Panificadora, también te puede gustar el Cake de Higos con Jamón York.

Otro pan buenísimo, y sin tiempos de espera nos lo enseña Chus, autora del blog El Crepitar de los Fogones, una auténtica delicia de pan casero.

Pan 4 Cuartos

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

4 Comments

  1. Chus dice:

    Soy una fan de los panes y este me ha encantado, tiene una pinta extraordinaria.
    Gracias por incluirme.
    Un besazo.

  2. Luz Marina Puertas Vera dice:

    Buenas noche .
    Lamento mucho lo de tu perdida ,es muy duro . te cuento e aprendido mucho de tus recetas las cuales me encantan,a cabo de terminar Técnica Panificacion. me encantaron tu recetas de panes caseros son excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visita nuestro canal de youtube. :-)

Entra y suscríbete a nuestro canal de youtube totalmente gratis haciendo clic aquí.

Y no olvides activar la campanita para recibir aviso de Vídeoreceta NUEVA!