Lacón con Cachelos
20 Enero, 2015
Crema de Espinacas con Hinojo Fresco
2 Febrero, 2015
Mostrar todo

Tallarines con -salmón Marinado al Eneldo

Estos días he conocido a Carmen, una mujer encantadora que de toda la vida se dedica a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra en la provincia de Aragón. Me propuso elaborar un artículo para el blog, para dar información de calidad sobre esta joya que la naturaleza nos da, y que tantos beneficios nos aporta a nivel nutricional. Así que sin más, os dejo con sus palabras, y al final, os explico una de millones de recetas que hay,  donde el Aceite de Oliva Virgen Extra es casi el protagonista. Si estáis interesados, Carmen ha lanzado una web para que se pueda acceder a sus productos de manera on line y que, sin duda, os recomiendo: Aceite Vicoliva

“Cuando vamos a comprar aceite, es muy importante conocer las categorías del aceite de oliva, aunque en las etiquetas nos dice que es aceite de oliva, no todos tienen la misma calidad ni las mismas propiedades nutricionales.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES DE OLIVA SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA CEE:
El ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA es el extraído del fruto del olivo sólo mediante procedimientos mecánicos en condiciones térmicas que no produzcan su alteración y sin que haya recibido más tratamientos que el lavado, decantación, centrifugación y filtración.
Con olor y sabor absolutamente irreprochables la puntuación en el análisis organoléptico será superior a 6,5 y la acidez inferior a 0,8.
El aceite producido por las empresas pertenecientes a un CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN está sujeto estrictos controles que garantizan su calidad.
La trazabilidad en el aceite de oliva virgen extra garantiza la procedencia de las olivas y los tratamientos fitosanitarios a los que ha estado sujeto el árbol.
Como ejemplo encontramos el aceite VICOLIVA, que produce solamente ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, al estar dentro del CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAJO ARAGON cumple las normas establecidas considerándose un aceite de gran calidad con olor y sabor absolutamente irreprochables.

El ACEITE DE OLIVA VIRGEN puede tener algunos defectos organolépticos y la acidez es superior al aceite de oliva virgen extra.

EL ACEITE LAMPANTE (llamado así por su tradicional uso en lámparas o candiles, debido a su baja calidad). Con olor, sabor y color defectuosos y/o acidez superior a 3,3º.

El ACEITE DE OLIVA REFINADO se extrae en las refinerías a partir del aceite lampante mediante procesos físico-químicos al que se le han quitado la mayoría de las propiedades. Es un aceite incapaz de transmitir ningún sabor. Muy frecuente en el mercado.

Para cualquier duda o consulta, estoy a vuestra disposición a través de la Web.

Saludos”.

Bueno, ¿qué os parece? A mí muy, pero que muy interesante, porque la información nos ayuda a tomar conciencia de nuestra acción y de hacer un uso de nuestra libertad de forma adecuada, que es, entre todas las opciones, elegir la que nos hace bien.

Vamos con esos Tallarines con Salmón Marinado al Eneldo, receta sencilla, nutritiva, donde se puede disfrutar, de forma notable, ese sabor único de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para preparar el Salmón, pincha aquí y verás el proceso: Salmón Marinado al Eneldo.

El siguiente paso será cocer la pasta. Yo  le añado un poquito de sal al agua,  un chorreón de aceite AOVE y nada más. Escurrimos y reservamos. Partimos la cantidad de salmón que consideremos en trocitos y mezclamos con la pasta y aliñamos con el AOVE donde ha estado sumergido el salmón. Si nos gustan, añadimos unos alcaparrones, como los que se muestran en las imágenes, a mí me encantan.

Si tenéis la Chef, se pondrá la pasta una vez que hierva el agua y los tallarines se sumerjan en el agua hirviendo y programaremos menú pasta. Luego, una vez escurrida, añadiremos el salmón y lo que nos guste.

Y desde aquí le doy las gracias a Ettore, os recuerdo su blog Bavette, porque gracias a él conseguí después de varios intentos aprender a servir los tallarines en forma de nido, ¡Qué no me salía! Su paciencia conmigo es infinita…

Tallarines con Salmón Marinado al Eneldo

Espero que os haya gustado la receta y el artículo de Carmen.

Hasta pronto.

0 Comments

  1. Que bueno el salmón con pasta!

  2. Me gusta todo: los ingredientes, la receta, la presentación…
    Felicidades. Gran receta 🙂
    Besitos

  3. Carmen dice:

    Me parece una receta fácil y muy nutritiva. ¡Seguro que gusta a toda la familia!

  4. Un plato rico y sano, no se puede pedir mas! Vengo a invitarte a un concurso que stoy organizando,sorteo en mi blog un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *