Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac
Indice de Contenidos
Va por Juego de Blogueros, que este mes ha salido empate entre sandía o acelgas. Ya estáis viendo cuál ha sido mi preferencia…
Solemos preparar recetas nuevas a menudo, unos más que otros, y vamos atreviéndonos a nuevos sabores y texturas. Pero siempre volvemos a lo conocido, porque sabemos lo que les gusta a nuestros comensales y no queremos fallar.
Leer los ingredientes ya me dio un buen empujón para prepararla pero su procedencia lo decidió todo.
Retrocedemos a 1964, una mami francesa, Simone, tiene como hobby coleccionar cada semana las fichas de cocina francesa de la revista ELLE. Una mami que no imaginó en esos tiempos que su hijo formaría una familia fuera de su país y que su nuera iba a ser una enamorada de la gastronomía.
Simone nos dejó el año pasado, muchos lo sabéis. Volvimos de despedirla y en uno de los viajes siguientes que su hijo fue a su pueblo, vino con una caja de cartón llena, repleta de fichas de recetas de cocina francesa. Un papel ya antiguo, con el aroma inconfundible a una casa llena de muebles de anticuario, con el aroma a ella, a Mamie Simone.
Dejé la caja en una estantería, no estaba lista. Pero al cabo de unos meses nos pusimos los dos a mirar las fichas, una por una…
Apareció esta tarta y Laurent me miró y me dijo que si alguna vez quería sorprender, con esta tarta seguro que lo haría.
En el título además del nombre de la receta, se puede leer debajo: «Sorprendentemente buena».
Y es cierto, es una tarta que desde el primer bocado te deja en otro mundo. Pero sobre todo el primero. Yo me he atrevido a desayunar con ella y un rico té verde caliente. Y efectivamente, he estado por un momento en otro mundo…
Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac: Vídeoreceta
Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac
Ingredientes para preparar Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac:
Para la masa:
- 250 gr de harina de trigo
- 1 huevo campero
- 75 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 8 hojas grandes de acelga
- 2 manzanas Golden
- 2 huevos camperos
- 30 gr de pasas rubias
- 100 gr de azúcar
- 40 gr de piñones
- 1 cda sopera de aceite de oliva
- 5 cdas soperas de Armagnac
Cómo hacer Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac en Thermomix
Para preparar la masa pondremos en el vaso todos los ingredientes de la masa y programaremos 3 minutos velocidad espiga. El orden de ellos será así: la harina, el huevo, el azúcar, la pizca de sal y por encima la mantequilla en pomada partida en cubos pequeños.
Dejaremos reposar en el mismo vaso y a temperatura ambiente. Este es el único paso en Thermomix, la preparación de la masa.
Cómo hacer Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac de forma tradicional
Pondremos todos los ingredientes de la masa en un bol de cristal. Bien con un amasador o con las manos, trabajaremos hasta obtener una masa homogénea. Dejaremos reposar una hora.
Con y sin Thermomix
En un bol de cristal pondremos el azúcar, las pasas rubias y los piñones. Regaremos con el licor y añadiremos los huevos batidos. Incorporaremos las manzanas peladas y partidas en dados. Mezclaremos bien.
Lavaremos bien las hojas de acelga, picaremos en juliana muy fina y dejaremos media hora sumergidas en agua. Escurriremos súper bien, primero con las manos, estrujándolas sin miedo y después dejaremos sobre un colador unos 15 minutos. Deben quedar muy secas. Si es necesario, secar con un paño limpio de cocina.
Extender la masa en un molde untado con mantequilla.
Poner el horno a calentar a 200 grados. Cuando el horno ya esté caliente, y tengamos el molde elegido untado con mantequilla y cubierto con la masa, entonces añadiremos las hojas de acelga a la mezcla de manzana y pasas. Mezclaremos bien.
Cubriremos la masa con el relleno y hornearemos 20 minutos a 200 grados y después bajaremos as 150 grados y hornearemos 40 minutos más.
Sacaremos del horno y cuando ya esté a temperatura ambiente espolvorearemos con azúcar.
Servir templada o fría.
Pues bien, creo que esta Tarta Dulce de Manzana y Acelgas al Armagnac ha sido el mayor atrevimiento hasta ahora a nivel culinario en el blog y en casa. Tengo ya algunos que he compartido con vosotros, pero creo que esta tarta los ha superado al menos, en osadía. Ejemplo de ello podría ser el Bizcocho con Bechamel, la Vichyssoise con Peras o los Jamoncitos de Pollo en Salsa de Albaricoques. por nombrar alguna, aunque hay muchas más.
Si te ha gustado esta Tarta Dulce de Manzana y Acelgas, también te pueden gustar las Tartaletas de Manzana al Amaretto.
Y aquí tenéis las recetas de mis compis:
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Pues sorprendente es, pero como buena experimentadora me ha llegado al corazón. Acelgas dulces???? Con manzana las había probado, pero en preparaciones saladas. La tengo que hacer, gracias por compartir esta maravilla! Un abrazo
Es una tarta muy especial, estoy segura de que te va a encantar.
Un abrazo 🙂
Hola Inma, estas tartas son mis favoritas! Me ha encantado tu propuesta, me parece muy original.
Y es que cuesta pensar en acelgas en una tarta dulce, pero de verdad, es exquisita, cada bocado todo un placer.
Gracias guapa.
Has dejado el listón muy alto con esta pedazo de receta Inma, me encanta!!! Un besazo, luego te envío foto cuando la prepare…
Es una receta muy antigua, sin embargo me ha sorprendido muy gratamente.
Gracias corazón, un bso!
Siempre valiente, innovando para integrar de la manera mas deliciosa un ingrediente tan dificil. Bravo!
Eso dicen, no? Qué el mundo es de los valientes, así que aquí estoy 🙂
Besitos amiga 🙂
Cuando he leído tarta dulce de manzana y acelgas, se me han quedado los ojos como platos.
La idea me fascina y la introducion además de emotiva es preciosa, una dedicación a la que seguro fue una gran mujer en todos los aspectos de su vida. Besos preciosa
Así es Marisol, lo fue y sigue en nuestros corazones, cada día…
Un abrazo y mil gracias 🙂