Ni idea de que la trucha rellena de jamón serrano que mi madre lleva preparando de toda la vida era ni más ni menos que la tan famosa Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano.

Guardo un recuerdo entrañable de esta receta. Y es que mi madre se ocupó de cuidar todo el día a mi hijo mayor mientras yo trabajaba.

Hicimos un menú semanal y los martes que era uno de los días fuertes de trabajo para mí, teníamos organizada esta Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano.

Era una receta sencilla y estaba tan rica que nos agradaba la vida cuando teníamos tan poco tiempo para cocinar. Siempre acompañada de unas buenas patatas al montón, como se hacen en mi tierra, que tampoco tienen complicación alguna.

Comíamos como dos princesas hasta que el príncipe despertó y le empezaron a salir los dientes. Mi madre le daba de comer antes de que yo llegara y mientras comíamos él siempre estaba en mi regazo.

Había poco tiempo antes de volver al trabajo y había que aprovecharlo.

Un día, que apenas le habían salido los primeros dientes, acababa de comer y ya estábamos en la mesa. Con su manecita me señalaba mi plato, con la trucha y las patatas en él.

Queridos lectores, se zampó la trucha entera, de mi mano, poquito a poquito, incluido el jamón Serrano. Me fui a trabajar con cuatro trozos de patata en el estómago , así que no me quedó otra que tomarme un buen café con leche y una pieza de bollería en el bar de abajo de mi trabajo y llegar como una flecha a mi hora.

Mi temor eran las raspas, pero tuvimos buena mano, no le tocó ni una. Luego me contó mi madre que menuda siesta se echó, y claro, así de bien comido, pues a dormir en la gloria.

Y un consejito de mi madre. Siempre que haya, mejor la trucha asalmonada que la blanca, tiene el triple de sabor.

Otra receta deliciosa con Trucha es la que preparo rellena de manzana y mostaza.

Vamos con esta sencilla y a la vez riquísima Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano.

Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano

Ingredientes:

  • 1 trucha asalmonada por persona
  • 2 filetes de jamón Serrano para cada trucha
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva
  • Pimiento de Espelette molido
  • Tomates naturales
  • Cebollino fresco picado
  • Zumo de limón
  • Sal

Cómo preparar Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano:

Pediremos en la pescadería que nos arreglen las truchas en forma de libro. Es decir, unidas por un lateral y limpias de cabeza y tripa y sin la espina central.

Las abriremos apoyadas en un plato y después de rociar con zumo de limón, colocaremos los filetes de jamón Serrano en un lado y un poco de pimiento de Espelette en el otro. Cerraremos.

El añadir el pimiento de Espelette es cosa mía, mi madre ni lo conocía, pero le da un toque de sabor extraordinario.

Pasaremos por harina y freiremos unos tres o cuatro minutos por cada lado. Dependerá del tamaño y grosor de la trucha.

Se pueden dejar sobre papel absorbente pero al ser aceite de oliva Virgen extra y ser la trucha un pescado algo seco, esa poca grasa de la superficie le va bien para quedar más jugosa. Lo dejo a vuestra elección.

Pasos Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano

Servir caliente, acompañada de esas patatas al montón que os comentaba al principio, o de tomates naturales partidos y aliñados con aceite, sal y cebollino fresco picado.

Receta Trucha a la Navarra Rellena de Jamón Serrano

Una guarnición que le va de maravilla también son estas patatas que nuestra amiga MaryJose nos prepara y comparte en su blog, Tapitas y Postres.

Patatas al Horno

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

2 Comments

  1. Pedazo de plato Inma! me imagino lo contenta que se quedó tu familia con esta delicia! Gracias por sugerir mis patatas! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.