Cómo Limpiar Calamares
Indice de Contenidos
Os explicaré también qué hacer para no mancharnos con la tinta que llevan los ojos y quedarán limpios y preparados para cualquier receta que queráis preparar con ellos.
Para los que sois expertos en cocina hoy no vais a aprender nada nuevo, pero pienso en muchas personas que se inician en la cocina y que seguro que les ayuda cuando tengan un calamar en sus manos.
El chipirón es un calamar medianito, no muy grande. El nacional se suele utilizar para hacerlo a la plancha y los chopitos son los más pequeños, que hay quien los limpia y hay quien no. Se suelen comer rebozados o en cazuela, como hacemos las cazuelas de gambas. Y quedan muy ricos en los arroces.Por poneros alguna receta, os recomiendo el Arroz con Bonito y Chopitos o el Arroz con Chopitos y Gambón
Y también quedan deliciosos rellenos, como los Chipirones Rellenos de Gambas en Salsa de Cebolla o los Calamares Rellenos de Gambas en Salsa Roja
Espero que os guste y os sirva de ayuda.
Cómo Limpiar Calamares: Vídeoreceta
Cómo Limpiar Calamares
Necesario para limpiar Chipirones
- 12 calamares frescos tipo chipirones
- Agua
- Guantes
- Unas tijeras de cocina
Cómo Limpiar Chipirones
Les daremos una primera lavada en un bol con agua y moviéndolos con suavidad para que empiecen a desprender en ese agua la suciedad.
Separaremos las patas y al abrirlas, en el centro veréis una bolita con un centro negro. Esa es la boca. La cogeremos y estirando un poco la retiraremos. No se come y además está dura.
Pero queda otra parte que son los ojos y demás. Para ello utilizaremos unas tijeras de cocina y cortaremos justo antes de los ojos. Si hacemos este gesto con las manos corremos el riesgo de que los ojos exploten y nos manchemos mucho durante el proceso.
Vamos poniendo lo comestible en un bol, como en este caso son las patas.
Vamos con el cuerpo. Retiramos la telilla o piel que les caracteriza. Esto va al gusto, hay quien se la quita y hay quien no. Y les retiramos también las dos aletas.
Lo sujetamos de la punta y vamos introduciendo un dedo pulgar hasta conseguir darle la vuelta al cuerpo y de una pasada con el resto de dedos retiraremos toda la suciedad que lleva dentro.
Añadiremos al bol donde están sus patas.
Cuando terminemos con todos, los volveremos a lavar de nuevo y una vez escurridos los dejaremos sobre papel absorbente para que se sequen bien antes de cocinarlos.
Así de fácil, y así de bien. Se nos irá un ratito en prepararlos pero os aseguro que merece la pena.
También os pueden gustar los Calamares Rellenos en Salsa a la Catalana
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖