*Publicidad

Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao

*Publicidad
5/5 - (1 voto)
Hoy tenemos un rico y saludable Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao. Hay cientos de recetas de Potaje de Garbanzos, yo os voy a contar la manchega de mi tierra de toda la vida.

Es diferente, para mi familia, especial. Porque lleva un además que le da un encanto único: los rellenos de pan o panecillos. Aprendí a prepararlos desde bien pequeña. Primero con mi abuela y después con Teresa, la señora que nos ayudaba en casa cada mañana y a la que queríamos como a una madre.

Me esperaba para que llegase del cole para hacer yo la masa. Todavía no me dejaban tocar el fuego, pero hacer la masa era ya mucho para mí.

Porque era hacer la masa y pasar un rato las dos juntas en la cocina, era genial. Quizá por ello es que le tengo ese lugar especial a esta receta. Ella con el potaje ya hecho, esperándome con los ingredientes para preparar los rellenos. Y con una envoltura de cariño muy grande. Porque si nosotros la queríamos, ella a nosotros era lo más.

*Publicidad

Espero que os guste, es una receta súper saludable, un plato muy completo, guardéis la Cuaresma o no.

Tenéis disponible otra versión: Potaje de Garbanzos con Bacalao y Acelgas con Rellenos, distinto y riquísimo también.

Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao: Vídeoreceta

 

https://youtu.be/VCb04P1Ui_k

*Publicidad

 

Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao

Ingredientes para preparar Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao

  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 300 gr de calabaza
  • Dos zanahorias
  • 1 cebolla dulce
  • Tres nabos pequeños
  • Un manojo de espinacas frescas
  • Una rama de apio con hojas
  • 200 gr de bacalao desalado
  • 6 cs de aceite de oliva
  • 1 cc de pimentón de la Vera
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cp de sal

Ingredientes para los Panecillos o Rellenos de Pan

  • 6 huevos camperos
  • La miga de un pan casero
  • 1 cs de piñones crudos
  • Hojas de perejil
  • Un diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 4 cs de leche
  • Aceite para freírlos

Cómo preparar Potaje de Cuaresma

Hay dos pasos que he adelantado en esta receta: los garbanzos son ya cocidos, pero muy bien lavados, y el bacalao está ya desalado.

Pondremos a sofreír en la olla express con el aceite, la cebolla pelada y partida. Cuando empiece a dorarse añadiremos los nabos pelados y enteros y las zanahorias peladas y partidas en rodajas.

También incorporaremos la calabaza partida en dados, la patata en chasquido y las espinacas bien lavadas y partidas en juliana.

Dejaremos todo junto unos diez minutos y añadiremos el pimentón y el tomate. Por último el bacalao en trocitos y cubriremos de agua. Cerraremos la olla y dejaremos cocer a media presión durante 10 minutos. Reservaremos.

Para preparar los panecillos, pondremos en un bol los huevos y los batiremos. Les añadiremos la sal, el perejil fresco picado, el diente de ajo pelado y sin el germen y los piñones. Mezclaremos bien e iremos añadiendo la miga de pan desmenuzando con las manos.

En una sartén con aceite de oliva y la ayuda de dos cucharas, iremos haciendo partes con la masa y friendo. Cuando estén dorados por ambos lados , dejaremos escurrir bien sobre papel absorbente.

Ahora añadiremos los garbanzos bien lavados y escurridos a la olla y los panecillos o rellenos. Salen bastantes, si queréis, podéis dejar algunos fuera, porque recién hechos están buenísimos. Son como buñuelos de pan.

Cómo preparar Potaje de Vigilia en Thermomix

Pondremos la cebolla pelada y partida en el vaso y trituramos 4 segundos a velocidad 3. Añadiremos el aceite y programaremos 9 minutos, velocidad cuchara, con el giro invertido o, velocidad 1, según modelo.

Añadiremos la calabaza, los nabos, la zanahoria pelada y en rodajas y también la ramita de apio partida. Además incorporaremos la calabaza partida en dados y programaremos 15 minutos, velocidad cuchara, temperatura 120 grados.

Por el bocal iremos añadiendo las espinacas partidas y lavadas por tandas.

Cuando queden 5 minutos el pimentón, el tomate y las migas de bacalao. Cubriremos de agua y programaremos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Mientras, prepararemos los panecillos tal como os he explicado anteriormente.

Comprobaremos que la verdura está cocida y entonces mezclaremos con los garbanzos lavados y todo en caliente pondremos en una fuente y serviremos con los rellenos.

Panecillos potaje

Daremos un hervor durante unos diez minutos y rectificaremos de sal. Al llevar bacalao, y aunque esté desalado, os recomiendo que saléis al final.

Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao

Serviremos caliente.

Potaje de Cuaresma

Si te ha gustado este rico Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao, te recomiendo el Potaje de Garbanzos con Collejas y Picatostes.

Potaje de Garbanzos con Collejas y Picatostes
Potaje de Garbanzos con Collejas y Picatostes

                                                                           Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

                                                                                                 Inma 💖 

*Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba