Dulces de Semana Santa
En este espacio vas a encontrar los mejores Dulces de Semana Santa. Son recetas tradicionales, que van pasando de generación en generación y gracias a ello no se pierden en el olvido. Y también vais a encontrar algún postre casero, rico, rico.
Es cultura gastronómica, pues son dulces tradicionales de Semana Santa que se siguen preparando con toda la ilusión.
La variedad es mucha y en cada casa hay esa tradición especial por preparar unos dulces más que otros. Dependiendo también de cada comunidad o de cada país.
Si bien es cierto que en los últimos años el aspecto religioso se ha perdido bastante, sigue habiendo búsqueda de esas recetas de dulces de Semana Santa, que a muchas personas les recuerda a su infancia, esos dulces que sus madres tenían preparados después de una procesión o para merendar.
Haciendo un breve recorrido histórico, la época de Cuaresma llevaba consigo el no comer carne, sobre todo los viernes, para llegar al ayuno total el miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
Esto llevó a los hogares a que, en esos días, las recetas de bacalao o pescado en general, fueran las protagonistas de los menús familiares. La única excepción era para los niños más pequeños y para las personas mayores. La salud, lo primero.
Son dulces de Semana Santa y Pascua donde incluso el mismo dulce se prepara en distintos días dentro de la misma época. Por ejemplo la Mona de Pascua, en algunas comunidades se prepara en Jueves Lardero, antes de comenzar con todo el recorrido de Cuaresma y Semana Santa. Y en otras comunidades se prepara al final.
Y luego está el toque personal que cada cocinero o cocinera le da a cada dulce de Semana Santa. Con más azúcar, con menos, con más ralladura de limón, o de naranja… Es por ello que el mismo dulce tradicional puede cambiar de sabor según cada casa o cada pastelería.
Espero que las disfrutéis y consigamos que estas recetas de dulces de Semana Santa sigan entre nosotros para siempre.