EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol

Recetas de Tortilla

En esta selección de Recetas de Tortilla, vamos a profundizar en el origen de las más conocidas a nivel gastronómico y en variedad de formas de prepararla.

La Tortilla es una de las tapas, aperitivos o entrantes que más juego da en nuestras comidas  y cenas. Es ideal para cualquier ocasión, como ir de picnic o una cena o almuerzo informal.

Es también de las tapas más solicitadas en los bares de toda España, pedirse un buen pincho de tortilla es disfrutar de todo un manjar.

Las primeras tortillas, en general, se remontan al año 1500. En un principio se preparaban solo con huevo, pero la llegada de la patata hizo que se convirtiera en un plato económico que alimentaba a muchas familias.

Curioso el nombre de tortilla francesa. Porque en Francia no se le denomina así, sino más bien hablan de tortilla cuando lleva queso. El origen no está del todo claro, pero parece que el paso de Napoleón por tierras españolas dejó esta huella entre los ciudadanos de la época.

Otra vertiente afirma que el origen es inglés, por lo que queda claro que el origen será difícil de encontrar. Lo que sí está claro es que es súper socorrida. Solo con huevo batido, o con queso, o algún vegetal o setas, es la delicia en muchos hogares para cenar.

Comerse un bocata de tortilla francesa es todo un placer.

Sobre la tortilla de patatas, quizá la más extendida y emblemática. Parece que un posible origen se remonta a Bilbao, durante la época de las guerras carlistas. Pero hay otra leyenda que asegura que fue una ama de casa en Navarra quien la inventó. O puede que naciera en Badajoz, en el siglo XVIII. Así que, de nuevo, estamos antes un plato de incierto origen.

Sobre las tortillas de patatas hay mucha innovación pues hay versiones con los huevos sin batir, con pimiento y cebolla, con nueces o incluso con queso de cabra.

Y si hablamos de la tortilla de maíz, sin lugar a dudas nos vamos a México, incluso al año 500 A.C. Pero estas tortillas no destacan por el huevo como ingrediente estrella, sino el maíz mezclado con agua y sal. Es con ellas que preparamos fajitas, tacos y enchiladas deliciosas.

También podemos hablar de tortillas de trigo, similares a las de maíz y deliciosas para rellenar.

O las tortillas sin huevo, como las Tortillas de Camarón, una especialidad de la gastronomía andaluza que son un auténtico regalo para los sentidos.

Y luego están la tortilla de verdura, alguna de ella con una gran tradición. Muestra de ello es la tortilla de calabacín, o de espárragos, berenjena y buenísima también con champiñones. Todas ellas sin dejar atrás la de espinacas.

También están muy buenas con marisco, como la tortilla de gambas o con mollitas de pescado.

Con ellas se pueden hacer pasteles fríos, rellenarlas una vez cuajadas, darles diferentes formas de presentación.

Siempre con ingredientes de calidad, empezando por un buen aceite de oliva, unos buenos huevos camperos o ecológicos y una buena patata o las verduras que hayamos decidido.

En casa nos encanta acompañarlas con una buena mayonesa o con una salsa de tomate casera.

Espero que disfrutéis de todas y cada una de ellas en esta selección.

Recetas de Tortilla

Si te ha gustado esta selección de Recetas de Tortilla, te invito a que disfrutes de más recetas con huevo.

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de entre3fogones.com